El trabajo en equipo existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedad y requirió de la colaboración de los miembros de su comunidad para actos específicos.
En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de distintos ámbitos y áreas como la laboral, estudiantil e incluso familiar. La importancia del trabajo en equipo surge, entonces, por el hecho de considerar que, mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, más efectivos y mejores serán los resultados.
En el idioma francés el trabajo en equipo se define como esprit de corps, que significa «sentido de unidad o entusiasmo por un interés común». Somos capaces de lograr nuestros objetivos por nuestra cuenta, eso es un hecho, pero si nos apoyamos en otras personas podremos hacerlo más rápido, llegar más lejos y tener un mayor impacto. Se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia y con sus habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados. Bien encaminado ayuda a maximizar las fortalezas de cada estudiante, sacando lo mejor de sí y complementándolo con las de los demás.
Es por ello que quienes conforman un equipo, deben conocer las habilidades de sus compañeros, aquellas que le facilitan cierta actividad o que le permiten relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros y encaminarlas hacia el logro de los objetivos en común.
Razones por las que el trabajo en equipo es necesario:
Crea sinergia en la que el resultado de la suma, es mayor que las partes. Sin duda, el impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más cosas juntos, que de manera individual.
Otorga empoderamiento a cada uno de los estudiantes, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente. Asignar responsabilidad a alguien le anima a ser proactivo y creativo en la resolución de problemas.
Promueve estructuras de trabajo horizontal más flexibles y con menos jerarquía, en la que los estudiantes tienen la confianza necesaria para la toma de decisiones en conjunto.
Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones organizacionales.
Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.
Cinco elementos básicos del trabajo en conjunto son:
1. Interdependencia: Es el núcleo del trabajo en equipo y se logra cuando los estudiantes entienden que la única manera de llegar a la meta es hacerlo juntos. El esfuerzo que todos realizan los beneficia a sí mismos y a los demás, así como el fracaso los afecta en lo individual y en lo colectivo. La interdependencia es necesaria para la resolución constructiva de conflictos.
2. Responsabilidad: Ya sea individual o grupal, el aprendizaje del equipo es tarea de todos. Cada uno de los estudiantes debe tener claros los objetivos y lo que se espera de sí mismo.
3. Interacción: La única manera de trabajar cooperativamente es interactuar con los demás para llegar a acuerdos, completar tareas y motivarse unos a otros.
4. Habilidades sociales: Trabajar en equipo es mucho más complejo que hacerlo solo, pues se requiere aprender cómo funciona cada persona. Cada quien tiene una manera especial de trabajar y de aprender; trabajar en equipo implica conocer a los demás y ser tolerantes. Es importante establecer relaciones de cordialidad que promuevan la confianza y faciliten la comunicación.
5. Evaluación: No es posible mejorar sin detenerse a hacer un análisis del desempeño del grupo. El equipo debe estar abierto a autoevaluarse y a escuchar de sus compañeros y los aspectos a cambiar para la próxima tarea. Esta retroalimentación los ayudará a obtener mejores resultados.
La habilidad de trabajar de manera colaborativa es un activo que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día. Ya sea en un ambiente laboral, deportivo o cotidiano, recuerda que apoyarte en los demás y al mismo tiempo brindarles a ellos lo mejor de ti es la clave para alcanzar fácilmente todo lo que te propongas.
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