top of page
  • Foto del escritorDel Plata Office

2022 IEEE ISGT ASIA

Actualizado: 19 dic 2022

11th International Conference on Innovative Smart Grid Technologies (Asia)”.

Tenemos el agrado de comunicar que el M. Sc. Ing. Octavio Rodriguez, miembro de “Del Plata Office” ha

sido seleccionado como orador en el congreso internacional de la IEEE a realizarse en Singapur, entre los días 1 al 5 de noviembre de 2022.


La IEEE (por sus siglas en inglés) es la sociedad técnico-profesional más grande y prestigiosa del mundo, dedicada a promover y divulgar los avances científicos en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Energética, Informática y afines.


En esta oportunidad Octavio Rodriguez participará del congreso denominado “2022 IEEE ISGT ASIA - 11th International Conference on Innovative Smart Grid Technologies (Asia)”. A finales del año 2021, junto con la Facultad de Ingeniería de la República (FING) envío a evaluación el artículo académico “Inertia Estimation for Interconnected Networks and its Application to the Uruguayan Power System”, cuyos autores son el Dr. Ing. Alvaro Giusto (FING), Ing. Aldo Rondoni (UTE) y el M. Sc. Ing. Octavio Rodriguez. Luego de las revisiones formales el artículo fue aceptado en el congreso y avalado para exposición oral. Dentro de los autores, Octavio Rodriguez fue seleccionado para asistir personalmente como orador. De esta forma Uruguay entra en el mapa de uno de los congresos internacionales más importantes del año, contando con representación técnica en un proyecto tecnológico innovador a nivel mundial.


Octavio Rodriguez es un ingeniero uruguayo, con un Master en el área de estabilidad de frecuencia, enfocada a soluciones frente a las consecuencias de la penetración energías renovables no convencionales.

En este campo ha desarrollado junto a la operadora de su país, una metodología propia para la estimación de la inercia en un sistema eléctrico, permitiéndole realizar mediante mediciones una evaluación de la estabilidad de la red eléctrica en tiempo real. Participó activamente en el proceso de renovación de la matriz eléctrica de su país, que en la actualidad es reconocido dentro de los países con mayor inserción de generación renovable en el mundo. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el área de la ingeniería, trabajando tanto para la operadora local uruguaya, como también siendo director de la consultora SIE, la cual brinda servicios de ingeniería eléctrica a nivel internacional.

Mencionada consultora se especializa en la elaboración de modelos y estudios de régimen, estabilidad y transitorios electromagnéticos para generación renovable, generación convencional y

grandes clientes, así como el desarrollo de estudios, modelado y planificación para redes eléctricas de

operadoras nacionales. Adicionalmente brinda servicios de soporte y gestión en la ingeniería de proyecto, desde etapas tempranas (nivel de anteproyecto) hasta la puesta en servicio.

La tesis de maestría de Octavio Rodríguez titulada “Metodología para el cálculo de la inercia en un sistema eléctrico” obtuvo el premio al primer puesto otorgado por la academia nacional de ingeniería de la República Oriental del Uruguay en el año 2020. Mencionada tesis se basa el artículo académico a presentar en el próximo congreso internacional “2022 IEEE ISGT ASIA - 11th International Conference on Innovative Smart Grid Technologies (Asia)”.


En la actualidad se encuentra enfocado full time a su trabajo como consultor de SIE, cuyas oficinas se

encuentran ubicadas dentro de Del Plata Office.


Más detalles sobre su actividad profesional se encuentran disponibles en www.singenieria.com.uy


Felicitaciones Octavio!! y gracias por elegir a Del Plata Office como tu espacio de trabajo.




bottom of page